Formación
La Praxiolita se trata de una preciosa piedra que pertenece al grupo de los cuarzos que presenta un color verde claro. La Praxiolita suele ser una piedra con una tonalidad opaca o translúcida pero nunca suele ser transparente y presenta una dureza de 7 en la escala de Mohs.
La Praxiolita tiene su origen a partir del calcinado de piedras de cuarzos amarillos o amatistas violetas, a unos 500º, que son procedentes de los yacimientos de Montezuma (Minas Gerais, Brasil).
En cuanto a los principales yacimientos donde se pueden encontrar este tipo de piedras son en Brasil, Rusia, China, Italia y en la India, aunque, en la actualidad, también se elabora la Praxiolita en Arizona (EEUU).
Características.
La Praxiolita suele ser una piedra que es confundida con la conocida “Amatista Verde”, aunque el cuarzo siempre es de un color verde más claro, menos brillante y presenta distintas tonalidades, desde un verde intenso hasta un verde con tonos azulados. Es una piedra que también puede presentar reflejos de tonalidades blancas o translúcidas y presenta un tacto poroso.
La Praxiolita como piedra que pertenece al grupo de los cuarzos, tiene un poder curativo muy intenso e importante. Popularmente es conocido porque permite alejar toda la energía negativa que el cuerpo posee en un momento determinado haciendo que recupere su natural estado de bienestar y confort.
Se trata de una piedra que permite aceptarse y tener amor por uno mismo. Asimismo, permite que se pueda alcanzar el equilibrio emocional a partir de la confianza que tenemos en nuestra propia persona. También hace que se desarrolle nuestra creatividad y conocer nuestros verdaderos deseos.
¿Cómo limpiar la Praxiolita?
Existen distintas formas de limpiar y activar la Praxiolita. Una de las formas más tradicionales es sumergir la piedra en agua con sal o enterrarla en sal gorda durante un día o dos. Después, deberá ser enjuagada con agua clara, aplicar un poco de jabón y secar con un paño seco y suave.
En caso de los cuarzos de color azul u otras piedras que puedan ser más delicadas, la mejor opción es no sumergirlas en agua con sal y sí enterrarlas en arcilla en polvo, ya que con la sal se puede dañar la superficie de la piedra.
Otra forma para limpiar y activar nuestra Praxiolita es con humo de hierbas como salvia, romero o ruda, ya que además nos permite que se purifiquen las energías.
Gemología.
La Praxiolita suele ser elegida por su calidad y brillo original. Para ser usada en joyería, esta piedra se corta a menudo de forma redonda con un corte brillante para que su color resalte más. Está disponible una gama muy extensa de cuarzos de distintos tamaños y formas.
Cuando la Praxiolita es traslúcida suele estar sin tratar, aunque las piedras de colores si se pueden optimizar con tintura, irradiación o calefacción. Normalmente, los joyeros profesionales, les informarán de cualquier tratamiento que haya recibido la piedra, ya que es habitual que reciban tratamiento debido a la gran demanda de estas piedras.