Formación.
La conocida Tanzanita se trata de una variedad del mineral zoisita que presenta un color que mezcla el azul y el púrpura. La Tanzanita fue descubierta en las colinas de Mererani, situada en la Región de Manyara (en el norte de Tanzania) en el año 1967, exactamente cerca de Arusha y el Kilimanjaro.
Es una piedra que es usada como gema y es especial por el tricroismo que presenta con los colores azul zafiro, violeta y borgoña. La Tanzanita se trata de una piedra que puede cambiar su apariencia en función de la iluminación a la que se exponga. Por ejemplo, el color azul se aprecia de manera más evidente cuando la piedra se encuentra expuesta a una luz fluorescente, mientras que el color violeta se aprecia más ante una luz incandescente.
La Tanzanita cuando es recogida en bruto, el color que presenta es un marrón tirando a rojizo y por tanto, es necesario que sea sometida a un tratamiento térmico de 600ºC para que pueda aflorar el color azul-violáceo.
Se trata de una piedra muy escasa, la cual se encuentra solo en las laderas del monte Kilimanjaro. La empresa Tiffany & Co, fue quien le dio su nombre a esta gema debido a Tanzania que fue el país donde se descubrió. Es una piedra muy baja en dureza, tiene un 6.5 – 7 en la Escala de Mohs, por tanto debe ser usada con mucho cuidado y suele ser usada principalmente en collares y pendientes.
Características.
La Tanzanita se trata de una de las piedras preciosas más apreciadas que existen en la actualidad en el mundo de la joyería. Se trata de un silicato que puede presentarse en masas de pequeños granos masivos (masas granulares).
La Tanzanita cuando es presentada en forma de cristal, esta tiene una apariencia prismática o tabular y que con normalidad, se pueden observar en ella una serie de estrías evidentes.
Es una gema transparente, tiene un brillo vítreo y es frecuente encontrar en este ámbito modelos de “tipo ojo limpio”. Por el contrario, el “ojo de gato” en la Tanzanita es muy raro de encontrar.
La Tanzanita llegó a alcanzar la fama mundial que le precede por ser una piedra preciosa muy fina y rara. Asimismo, además de por su color y rareza, también obtuvo esta fama por el lugar de donde procede, Tanzania, siendo este lugar su único yacimiento.
¿Cómo limpiar la Tanzanita?
Para limpiar la Tanzanita se recomienda el agua destilada y un detergente suave como por ejemplo el líquido para lavavajillas. El agua se recomienda destilada debido a la película de cal que puede dejar el agua del grifo sobre nuestra Tanzanita.
Para llevar a cabo la limpieza, se colocará la Tanzanita en agua destilada con unas gotas de lavavajillas a temperatura ambiente. Es recomendable evitar el agua caliente o muy fría para no someter a la piedra a cambios bruscos de temperatura, ya que pueden causar su rotura.
La piedra deberá estar 5 minutos en agua antes de ser cepillada con cuidado con un cepillo de dientes suave. Posteriormente, una vez cepillada, se enjuagará con agua destilada y se repetirá el proceso. Por último, la piedra será secada con un paño suave y limpio, y cuando la humedad haya desaparecido, le volveremos a dar con el paño para sacarle brillo.
Gemología.
La Tanzanita se trata de una gema muy demandada y buscada por su belleza y rareza. En las joyerías se presenta con precios de alto nivel que en ocasiones ha superado a algunos ejemplares de diamantes.
Las tallas más empleadas para esta piedra es la “oval”, ya que es con la que mejor luce, pero también se emplean otras tallas como la rectangular, redonda o fantasía. Asimismo, al realizar la talla se usa el cabujón para así poder resaltar el efecto de “ojo de gato”.
En
cuanto a las imitaciones, esta puede confundirse con la cordierita o con el
zafiro, aunque el zafiro tiene una mayor dureza.