Unas gemas son más caras que otras. ¿Por qué?

Información General.

Las gemas, también denominadas como Piedras Preciosas, se tratan de minerales que pueden ser duros, transparentes, raros y valiosos y son utilizados en las joyerías para decorar anillos, pendientes, collares, etc.

Algunas gemas son creadas con el fin de imitar a otras gemas debido a que existen joyas con muy alto precio. En las imitaciones, aunque el aspecto físico es igual que la gema original, tanto en color como en forma, las características físicas o  químicas no son iguales. Si es necesario resaltar, que aquellas gemas que han sido elaboradas de forma sintética no siempre tienen que ser una imitación, por ejemplo el diamante, el rubí, zafiros o esmeraldas, que han sido creadas en los laboratorios y sí presentan las características físicas y químicas de las piedras originales.

Características.

Las gemas son evaluadas por la belleza y perfección que presentan, el aspecto es lo más valioso. Es importante conservar su belleza y que no sea dañada, ya que pierde su valor.

Una piedra es hermosa debido al conjunto de una serie de características como son su color, el efecto óptico que pueda presentar, su rareza y, en muchas ocasiones, la forma específica del cristal.

En relación al valor que una gema posee, es necesario tener en cuenta, además de las características anteriores señaladas, el grado de dureza de la propia piedra. La dureza que presenta la piedra permite garantizar la resistencia y perpetuación de la misma y permite que su valor incremente en el mercado.

A la hora de hablar del grado de dureza que presenta un mineral, es imprescindible mencionar a Friedrich Mohs, quien creó y estableció una escala en la cual se presentan 10 minerales con un grado de dureza específico cada uno.  Dicha escala empieza con el Talco que presenta una dureza de 1 y concluye con el famoso diamante que presenta una dureza de 10, la máxima.

El valor de la gema, en comparación con otras, también puede aumentar a partir de la presencia de colores vivos y brillantes. Asimismo, otra característica para que el precio de la piedra aumente es el peso.

Piedras Preciosas y semipreciosas

En primer lugar, es necesario saber que existen distintos tamaños y pesos. Y en segundo lugar, el hecho de que una gema pueda tener un tamaño mayor a otra no quiere decir que sea más valiosa.

Tanto el peso como el grado de pureza que lucen las piedras preciosas se encuentran especificados en quilates. Por ejemplo, un quilate equivale de manera aproximada a 0.2 gramos. El nombre de quilate procede del griego haciendo referencia al árbol del algarrobo. Sus semillas se utilizaban en tiempos antiguos para determinar el peso y valor de las gemas. Es importante tener en cuenta, que cuanto más pese una gema mayor será su valor.

La Piedra Preciosa que mayor valor tiene en todo el mundo es el diamante de 24 quilates de color rosa. Es más, en una subasta que fue realizada en Ginebra (Suiza) por Sotheby’s, llegó a alcanzar el valor de 33 millones de euros.