La Tanzanita. Aspectos que debes conocer.

Introducción.

En 1967 se descubrió en Tanzania una piedra preciosa a la cual se le denominó Tanzanita en referencia a su lugar de descubrimiento. Se trata de un país único ya que en él es donde se encuentran las piedras preciosas de gran calidad en el mundo de la gemología.

Al ser una piedra preciosa descubierta hace muy poco tiempo, no cuenta con leyendas antiguas tradicionales como otras piedras. La Tanzanita es un tipo de Zoisita. La Zoisita se trata de un mineral que pertenece al grupo de las epidotas que son silicatos con componentes como el hierro, calcio, manganeso o titanio.

Debido a la fama que ha adquirido la Tanzanita, la explotación de esta ha sido de gran magnitud y es por ello que se prevé que en pocos años estos yacimientos de Tanzanita se extingan.

Tanzanitas Naturales . Talla Oval, Cojín y Redonda

Características a conocer.

La Tanzanita presenta una serie de características que hacen que sea una piedra especial y de las más valiosas en la actualidad. Tiene un color precioso, un azul violeta que es producto de la composición de elementos que presenta como el vanadio, hierro y titanio. Luce un brillo vítreo y tiene una dureza de 6 en la escala de Mohs.

Se trata de un mineral que no presenta muchas inclusiones, aunque en algunos ejemplares pueden observarse inclusiones aciculares. En función de las cantidades de inclusiones que presente, se puede trabajar con la Tanzanita para conseguir el efecto ojo de gato.

La Tanzanita se puede encontrar en las laderas del monte Kilimanjaro. Allí afloran las rocas de tipo metamórficas, esquistos y mármoles que son pertenecientes al cinturón orogénico de la zona de Mozambique.

Gemología de la Tanzanita.

La Tanzanita es una de las piedras preciosas más buscadas por su belleza, es por ello que los mejores ejemplares suelen ser predestinados para la joyería de gran nivel. Los precios de la Tanzanita son muy altos, incluso en algunos casos, mayor que los del diamantes.

En relación a las tallas, la Tanzanita es una gema que luce mejor cuando se le realiza un tallado oval, aunque también son empleadas en ella las tallas redondas y rectangulares. Otras tallas utilizadas son las tallas de forma de flor, corazón y fantasía.

Como hemos mencionado anteriormente, se puede trabajar en la Tanzanita para conseguir el efecto ojo de gato. Para ello, se realiza una talla en cabujón con el fin de resaltar dicho efecto. Este efecto lo presentan piezas particulares.

Tanzanitas Naturales Azul- Violacea

Imitaciones de la Tanzanita.

En relación a las imitaciones, como otras muchas gemas, la Tanzanita puede ser imitada con la conocida Cordierita. La diferencia para diferenciar la Tanzanita de su imitación es el color. La Cordierita no llega a conseguir un tono total del color violeta.

Otros de los ejemplares con los que también puede confundirse la Tanzanita es con el Zafiro. El Zafiro, a diferencia de la Tanzanita, presenta una dureza mayor y puede ser imitado por distintos vidrios de diversos colores o dobletes que están formados por dos piezas sintéticas de espinela.

Leave a Reply