Introducción.

Las gemas, conocidas también como piedras preciosas, son minerales que se cortan y se tallan para ser utilizadas en la fabricación de joyas u objetos de decoración. Existen tanto las gemas originales como las artificiales. Las gemas artificiales son creadas a partir de resina y pigmentos o pueden tratarse de piedras que presentan origen vegetal, como podría ser el ámbar, o animal como la perla (generada por la ostra) y el coral (generada por la formación de pólipos acuáticos).

topacios champagne y granate natural

Desde la aparición de las primeras gemas, el ser humano ha sentido una especie de devoción y gusto por estas piedras preciosas y en especial, de aquellas piedras que son muy complicadas de encontrar. Estas piedras al ser muy raras tienen un valor mayor en el mercado.

El ser humano, le ha otorgado a las gemas una serie de usos como por ejemplo usos para ornamentar, para proteger nuestra salud o un uso exclusivo como una señal de poder y elegancia.

Características.

Como se ha visto en artículos anteriores, las piedras preciosas y las piedras semipreciosas se pueden distinguir a partir de los siguientes factores:

  • La dureza de la propia piedra. La dureza mínima de las gemas es de 1 (talco) y la máxima es de 10 (el diamante).
  • La escasez, rareza o dificultad para encontrar la piedra. Como se ha mencionado en el apartado anterior, la rareza de la piedra es un factor que permite que su valor aumente en el mercado.
  • La belleza y perfección de la piedra. Se tiene muy en cuenta a la hora de valorar una gema, la belleza de esta en función de sus colores y brillos, así como a partir de la perfección de la misma con su tallado y pureza.
  • amatistas moradas naturales

Asimismo, las gemas también reciben una serie de tratamientos que permiten mejorar el aspecto de la piedra como su color, textura o transparencia. Es importante señalar, que toda modificación que se le realice a una gema, exceptuando el corte y pulido, debe ser indicado al comprador.

Los principales tratamientos existentes son:

  • Térmicos (aplicación calor)
  • Tinción o teñido
  • Impregnación superficial
  • Relleno de fisuras
  • Láser
  • Recubrimiento
  • Irradiación
  • Alta presión y temperatura (HPHT)
  • Difusión térmica

Curiosidades de las gemas.

Una de las curiosidades que presentan las gemas, en el ámbito de la joyería, es que los joyeros suelen dividirlas en siete tipos en función de su brillo como las adamantinas, que son muy similares a los diamantes; vítreas, similares al vidrio quebrado; resinosas, similar al ámbar; perlíferas como son las perlas; sedosas, cerosas y grasosas.

Otra de las curiosidades, es que desde siempre, las piedras o cristales preciosos, se han considerado como un símbolo de poder, armonía, sabiduría y belleza. Se les ha atribuido una serie de propiedades sanadoras o curativas y se utilizan para tratar algunas dolencias en las personas.

Desde la antigüedad, pueblos y continentes de diferentes culturas han usado los poderes de las piedras preciosas de manera curativa debido a que estas permiten aliviar distintos males como trastornos emocionales, físicos o mentales.

Las piedras preciosas o cristales pueden encauzar una serie de fuerzas que proceden de nuestra psique. Facilitan vibraciones positivas que permiten sanar y equilibrar los chacras.