Introducción
La moldavita se trata de una piedra que ha sido alterada a partir de un impacto de uno o diversos meteoritos hace unos quince millones de años. Debido a dicho impacto, así como a el calor y los materiales fundidos en el instante, se formaron una serie de fragmentaciones que al mezclarse con otros minerales dieron como resultado las moldavitas, también conocidas como tectitas.
En algunas descripciones, la moldavita es definida como “un vidrio natural de origen misterioso”, pero la teoría más acertada es la de una serie de científicos que denominan a esta roca como “tectitas”, cuyo termino fue adoptado debido a las distintas variedades de vidrios que se producen y se funden en el impacto de los meteoritos. El término “Tectita” procede del griego “tektos” que significa “fundir”.
Por primera vez se encontró en el año 1987 en Bohemia, cerca del río moldava, de ahí la procedencia de su nombre, y en Moldavia. En un principio se denominó como pseudocrisotilo, piedra botella y crisolito de agua como referencia a la tonalidad verdosa que presenta.
En cuanto a sus yacimientos, la moldavita puede ser encontrada en Alemania, Austria y en la República Checa.
Formación de la Moldavita
Como se ha mencionado en el apartado anterior, la creación de la piedra moldavita o tectita se produjo con el impacto de un meteoro que originó que los sedimentos existentes en la tierra se fundieran y quedaran navegando en el aire. Al enfriarse estos sedimentos se trasformaron en vidrio.
En la actualidad, se han encontrado molvaditas en la gran mayoría de continentes con la excepción de la Antártida y Sudamérica.
Características físicas de la piedra Moldavita
La moldavita forma parte del grupo de los vidrios silicatados que se componen químicamente de anhidra, es por ello que presenta un color verde muy intenso con ciertas tonalidades que van hacia un color amarillento o marrón.
En cuanto a la forma de la moldavita puede ser en forma de gota aplanada, redonda o como una escama irregular. Su superficie puede ser rugosa, con cavidades y hoyos como consecuencia de la corrosión. En relación al brillo es más bien vítreo aunque no demasiado intenso. Su dureza se encuentra entre 5 y 5,5 en la escala de Mohs.
En esta piedra son muy características las inclusiones, por lo que es un factor fundamental para distinguir entre las moldavitas de vidrios artificiales de las obsidianas (roca de tipo volcánico que presenta un color negro o verde muy oscuro. Forma parte de los feldespatos fundidos de forma natural y con los cuales los indios americanos solían crear armas cortantes, espejos y flechas).
Gemología
En el campo de la gemología, la moldavita normalmente no suelen ser talladas ya que de esta forma se evita que pierdan su aspecto tan característico. Este aspecto tan especial es lo que las distingue de otras gemas o tectitas.
Las joyas que se trabajan en este tipo de piedra suele realizarse en bruto con otro tipo de materiales como el platino, plata u oro.
Es importante conocer lo que vamos a comprar. Una vez que la moldavita se pule puede llegar a ser confundida con otro tipo de piedras como la turmalina, olivino, diopsido o con vidrios naturales.
Propiedades terapéuticas.
La moldavita es considerada una de las piedras con mayor vibración en cuanto al crecimiento espiritual, sabiduría, percepción y conexión con nuestra madre tierra. Es una piedra que nos permite potenciar nuestra visión y comunicación con lo interdimensional. De esta forma, podemos ser conscientes de nuestra situación y tomar las riendas de ella averiguando cosas de gran importancia desde nuestro interior, nuestro subconsciente. Es una piedra que ayuda a nuestro ser.
La moldavita también presenta un efecto que favorece la apertura de nuestros chakras desde el interior de nuestro corazón liberándonos de bloqueos y alineando nuestra energía.
Beneficios de la Moldavita
Desde tiempos muy antiguos, se ha creído y usado esta piedra para favorecer la fertilidad y la suerte.
Se ha considerado que esta piedra posee una gran cantidad de magia a su alrededor que permite ayudar a evolucionar a nuestro ser espiritualmente. Asimismo permite combatir los problemas psicológicos y tiene poder curativo.
Cómo limpiar y activar la Moldavita
Para poder limpiar y activar la Moldavita es necesario dejar a un lado el uso de sal. La sal dañaría toda la superficie de la piedra. Se aconseja sumergirla en agua fría durante unos minutos y frotar para liberar cualquier tipo de energía que haya acumulado. Después, se dejará en un lugar donde reciba la luz de la luna durante unas horas y posteriormente, bajo los rayos del sol.