Características y propiedades.

La amatista está considerada como una variedad de cuarzo y es la piedra más preciosa y apreciada dentro de esta variedad. Puede diferenciarse por la tonalidad violeta que presenta, pudiendo ser más o menos intenso. Es una pieza que no puede faltar en una colección de piedras preciosas y joyería. La mayoría de los yacimientos de este cuarzo se puede encontrar en la zona de Brasil y Uruguay.

El color violeta que presenta la amatista es debido al gran contenido de óxido de hierro y por el hecho de haber sido sometida a altas temperaturas durante su formación. El color suele ser más intenso en las puntas de los cristales, los cuales tienen forma de pirámide con un brillo vítreo, y en ocasiones, también pueden observarse bandas de cuarzo lechoso. La amatista tiene una textura rugosa y presenta una dureza de 7 en la escala de Mohs, siendo capaz de ser resistente a deformaciones o abrasiones en la superficie.

La amatista puede ser localizada en distintos hábitos: puede ser cristalizada dentro de cavidades ovoides cerradas denominadas geodas, pueden recubrir superficies o cavidades abiertas denominadas drusas, pueden presentarse en forma de cristal individual o compacto.

El nombre de la amatista procede del griego “amethustos” cuyo significado es “no estar ebrio”. La gente de la antigua Grecia solía creer que dicha piedra protegía a los hombres de la embriaguez. Esta piedra es una de las primeras gemas que fueron utilizadas en la antigüedad como piedra ornamental y simbolizada riqueza y poder. Asimismo, se ha asociado tradicionalmente a la pureza y espiritualidad.

 

Propiedades terapéuticas.

La amatista es una piedra que presenta una serie de propiedades terapéuticas que pueden ser muy beneficiosas. Siempre ha sido conocida como una piedra que transmite armonía y espiritualidad. La amatista es una gema que permite calmar la mente y relajar al cuerpo ofreciendo una conexión con nuestra intuición, por todo ello es muy adecuada para practicar meditación.

La amatista es considerada como una piedra que está indicada para mantener la fortaleza ante cualquier situación de estrés o ansiedad y además favorece el sueño, reduciendo el insomnio y pesadillas.

 

Gemología.

En el mundo de la gemología y joyería existe una gran variedad de amatistas de calidad gema que son talladas de forma oval, redonda o en corte esmeralda. Pueden ser talladas con distintas tallas en facetas y, en ocasiones, brillantes. En cambio, las variedades de amatistas con calidad de gema más opacas suelen ser talladas en forma de cabujón.

Las variaciones de color que puede presentar la amatista son obtenidas al calentar la piedra y pueden tener diversos usos en el mundo de la joyería. La amatista también es sometida a rayos X con partículas alfa por lo que puede recuperar su color violeta tan característico. Los colores de la amatista suelen ser resistentes a los ácidos.

Existen otras variaciones de esta piedra que son muy populares entre los coleccionistas. Su clasificación dependerá del color, siendo muy difícil encontrarlas porque suelen ser confundidas con otros minerales.

 

Cuidado de la amatista.

A la hora de cuidar y limpiar una amatista, es muy importante tener en cuenta que es muy importante mantener su equilibrio y propiedades. Por ello, se recomienda limpiarla cada dos meses. Para limpiarla es necesario un envase de vidrio y echarle sal marina. Deberá permanecer una dos o tres horas. Para activar o cargar sus propiedades es bueno dejarla expuesta a la luz de la luna durante la noche.