El Berilo pertenece al grupo de los ciclosilicatos y se encuentra compuesto por sustancias como el berilio y aluminio. Es conocido en todo el mundo de las gemas como la “madre de las gemas” debido a la gran diversidad de piedras preciosas y presenta una dureza de 7.5 – 8 en la escala de Mohs y tiene una densidad entre 2.63 – 2.80.
El nombre del Berilo proviene del griego “beryllos”, la cual hace referencia al color azul verdoso de la Aguamarina que presenta.
El Berilo se trata de un mineral que puede ser encontrado normalmente en pegmatitas graníticas así como en las vetas del granito y mica. Los principales yacimientos del Berilo son Austria, Alemania e Irlanda. Si concretamos en las distintas variedades de Berilo, por ejemplo, la Morganita se puede hallar también en Madagascar, la Esmeralda en Muzo y Chivor (Boyacá, Colombia) así como en Transvaal (Sudáfrica), Minas Gerais (Brasil) y cerca de los Montes Urales.
.Características.
El Berilo pertenece a una familia de minerales de la cual derivan otros tipos de gemas de distintos colores. Además del color azul verdoso de la Aguamarina, se encuentran también la Bixbita que presenta un color rojo intenso, la Esmeralda con un verde inconfundible, Heliodoro de color amarillo, la Morganita que presenta colores rosas y la Goshenita que es incolora.
El Berilo, así como otros minerales, presenta propiedades específicas que pueden ayudar en tu día a día. El Berilo permite reducir el estrés y eliminar todo lo innecesario de tu vida. Psicológicamente, fortalece el coraje, calma nuestra mente y tensión.
Asimismo, las distintas variedades de Berilio también presentan una serie de propiedades específicas, como por ejemplo:
El Heliodoro permite tener buena salud y se trata de una piedra dinamizante.
La Morganita ayuda a calmar los problemas afectivos y fomentará la seducción.
La Goshenita es fantástica para ayudar a nuestra espiritualidad y te ayuda a aclarar tu mente.
BERILO DORADO. HELIODORO
En el grupo de los berilos las gemas más conocidas son la esmeralda y el aguamarina, pero existen otras variedades como, por ejemplo, el Heliodoro o berilo dorado. Son piedras que se dan en varios tonos de amarillo, varían entre el amarillo dorado y el verde amarillento claro. Su nombre deriva de dos palabras griegas que significan “regalo del sol”.
Aunque sus características son las mismas algunos expertos diferencian entre los dos: consideran que debe llamarse Heliodoro a la gema que presenta un color amarillo con un ligero matiz verdoso; en cambio, el que tiene tonos amarillos o dorados puros debe llamarse berilo dorado.
A diferencia de la esmeralda, los berilos amarillos suelen tener muy pocos defectos y no presentan inclusiones. Se pueden conseguir gemas de tamaño relativamente grande y limpias.
Propiedades físicas y químicas
El heliodoro es un ciclosilicato de aluminio y berilio que debe su color amarillo a la presencia de impurezas de hierro. Su dureza está entre 7,5 y 8 en la escala de Mosh, por lo que es adecuado para cualquier tipo de joya. Su densidad se sitúa entre 2,65 y 2,90.
Yacimientos
Fue descubierto en Namibia en 1913 aunque los yacimientos más importantes, tanto en cantidad como en calidad, están en Brasil. También los encontramos en Madagascar, Mozambique, Pakistán, Vietnam, Namibia, Sri Lanka, Rusia y Estados Unidos.
Tratamientos
Aunque no es habitual, el heliodoro o berilo dorado puede ser sometido a tratamiento térmico con el fin de mejorar su color; este tratamiento es permanente.
Mantenimiento
Los berilos son gemas de gran dureza, aunque son sensibles a la presión. No pueden ponerse en contacto con productos químicos como ácidos o lejía. Pueden limpiarse con agua tibia jabonosa y secarlas con paño suave.
¿Cómo limpiar el Berilo?
A la hora de limpiar y activar la energía del Berilio hay que tener en cuenta que algunas variedades son más frágiles y sensibles tanto a presiones como al calor que otras. Por ejemplo, la Esmeralda es una gema que es resistente a los productos de limpieza.
Al igual que otros minerales, pueden ser lavados con agua y jabón, y posteriormente, enjuagarlos con agua y luego con alcohol. Nunca lavar con agua caliente ni golpear.
Gemología.
Los Berilos pueden ser cortados de distintas formas. Los cortadores profesionales intentan que la joya sea producida lo más grande que sea posible. Para algunas de las variedades, normalmente se prefiere que sea un corte particular como por ejemplo el “Tallo Esmeralda”.
En cuanto a las imitaciones, por ejemplo, el Heliodoro no suele ser imitado en el mercado de las gemas. Por su parte, la Morganita es una gema que si se puede imitar y suele ser imitada con la pasta de vidrio y dobletes, en muchas ocasiones con espinelas sintéticas de color rosa. Asimismo, la Goshenita frecuentemente se usa de forma fraudulenta para imitar al diamante.