El rubí es la variedad roja del corindón. Tiene lo que toda piedra preciosa debe tener: extraordinario color, excelente dureza y magnífico brillo. Su nombre viene del latín “ruber” que significa rojo. Es muy frecuente que presente inclusiones más o menos visibles, por lo que hay que desconfiar de la gema que esté totalmente limpia. El color llamado “sangre de paloma” (rojo sangre con un punto azul) es el más apreciado
Propiedades físicas y químicas
El corindón es óxido de aluminio cristalizado y en estado puro es incoloro; el rubí debe su color a la presencia de hierro y cromo. Tiene una dureza de 9 en la escala de Mosh; entre las gemas naturales solo la moissanita y el diamante son más duros. Su densidad está situada entre 3,97 y 4,05.
Yacimientos
Se encuentran en Birmania, Tailandia, Tanzania, Sri Lanka, Kenia, Camboya, Vietnam, Pakistán, Madagascar y China.
Los rubíes de Birmania son considerados los de más calidad. Muestran un color que se aproxima mucho al rojo puro y pueden tener un débil matiz azulado. Tienen un bonito color bajo cualquier tipo de luz; en cambio, los rubíes de otras zonas pueden exhibir un bello color rojo con luz incandescente (la de una vela, la de una lámpara o al atardecer) y mostrar un color rosado o púrpura a la luz del día y con luz fluorescente.
Los rubíes de Tailandia pueden variar mucho en tono y matiz; son bonitos pero no pueden competir con los birmanos. Los de Tanzania tienen un tono pardusco o anaranjado. Los de Sri Lanka suelen ser más pálidos. En Mozambique se ha descubierto un nuevo yacimiento del que se obtienen gemas de gran calidad
Tratamientos
Es una piedra que generalmente es sometida a tratamiento térmico, el cual es aceptado desde el punto de vista gemológico. Se calienta entre 1.700 y 1.800 grados durante varias horas con el fin de mejorar el color y la claridad. Otros tratamientos como el relleno de fracturas no deben ser utilizados sin advertir al cliente.
Mantenimiento
Es una piedra de fácil mantenimiento ya que es resistente a los golpes y de una gran dureza. Además no le afectan los ácidos ni el calor.