Cuando se confeccionan accesorios de moda como pendientes, anillos, colgantes…la técnica más utilizada es el engarzado que consiste en ajustar piedras o gemas a las piezas de joyería. Con esta técnica se consigue que las piedras queden totalmente seguras mostrando además todo su brillo y belleza.

Existen distintas formas de realizar un engaste, todo va a depender del tipo de piedra que se vaya a manipular, el material con el que está fabricada y el diseño que presente dicha joya. Un engarzado realizado perfectamente y de calidad permitirá resaltar a primera vista el valor de la gema y su diseño. En cambio, si es un engarzado defectuoso, mal realizado, al menor contacto brusco o golpe, la piedra se desprenderá y estropeará así toda la pieza.

La técnica de engarzar piedras o gemas con alambres permitirá crear piezas maravillosas. Se pueden realizar pendientes, colgantes o collares. Para ello es muy importante contar con excelente materiales y herramientas que puedan garantizar el éxito de nuestra creación.

 

Tipos de alambres en joyería.

Existen diversas alternativas de alambres a la hora de fabricar joyas como por ejemplo el alambre de cobre, aluminio o niobio. El alambre de cobre suele presentar un color dorado, aunque también existe con tonalidad plateada, y se encuentra protegido por un barniz que se le aplica para que no pierda el brillo ni el color. El alambre de niobio es un tipo de alambre liviano, ligero, que puede conseguirse en diferentes colores. Por su parte, el alambre de aluminio tiene diferentes colores en distintos calibres y suele presentar color en su interior. Gracias al color que presenta en su interior, a la hora de manipularlo para confeccionar nuestras joyas, no es necesario ser tan minucioso al utilizar las distintas herramientas necesarias para ello.

En relación a los alambres de metales preciosos, suelen venir en plata de ley, cobre, plateado, chapado en oro y vermeil (alambre enrollado muy adecuado para resaltar las joyas). Suele tenerse en cuenta su tamaño, cuanto más pequeño sea, mayor valor tendrá el metal.

Por último, otro tipo de alambre utilizado en joyería es el conocido como “cola de tigre” que suele ser muy habitual. Se trata de un alambre trenzado realizado de acero inoxidable y se encuentra cubierto de nailon. Es un material con mucha resistencia y con una gran variedad de colores, aunque no puede utilizarse en la técnica de “alambrismo” pero le facilita un aspecto invisible al engaste, proporcionando así una sensación de flote en las piedras.

Selección de piedras o gemas.

A la hora de confeccionar una pieza de joyería, es necesario considerar qué tipo de piedra se va a utilizar. Existen una gran diversidad de piedras, entre las que nos encontramos piedras preciosas y semipreciosas.

Entre las piedras preciosas, conocidas así debido a su pureza, rareza y valor monetario, nos encontramos diamantes, rubíes, esmeraldas, zafiros entre otras muchas. Asimismo, entre las piedras semipreciosas nos podemos encontrar con cuarzos, ágatas, amatistas, turquesa, entre otras. Las piedras semipreciosas se pueden encontrar con mayor facilidad ya que presentan un valor más económico que las piedras preciosas y pueden estar al alcance de más compradores.

 

En Gemalands trabajamos para poder ofrecer a nuestros clientes todo tipo de joyas, pudiendo encontrar así piedras preciosas y semipreciosas engarzadas en pendientes, collares y anillos de una excelente calidad.  Si quieres adquirir una o varias piezas para un evento especial o para regalo, no dudes en visitar nuestra web y visualizar nuestro catálogo.