En este post quiero hablar de una extraordinaria gema de color rosa, quiza desconocida para el gran público en general y esta no es otra que la Kunzita (Kuncita). Es la variedad rosa de la Espodumena.
Es sin duda una de las gemas de color rosa mas espectaculares que nos podemos encontrar en la actualidad y su relativo desconocimiento se explica por la mayor relevancia que han tenido gemas como Zafíro, Topacio, Berilo, Turmalina y Amatista en sus variedades rosas.
Espectacular por su color único que abarca tonos que van desde el rosa pálido, rosa melocotón, lila e incluso hasta el violeta.
Es esta una gema que presenta también un fuerte pleocroísmo, es decir, mostrará distinta coloración dependiendo del ángulo desde el que se observe. Puede parecer transparente, o mostrar tonalidades, desde rosa pálido hasta violeta en la misma gema.
La kunzita puede presentar inclusiones que, a diferencia de otras gemas, realzan su belleza, y suele encontrarse asociada con morganita (berilo rosa – esmeralda rosa) y turmalina rosa.
La kunzita es excelente para joyería ya que su dureza es de 7 en la escala de Mohs, aunque a la vez es fragil debido a su estructura cristalina y su perfecta exfoliacion, si recibe un fuerte golpe. Nada debemos temer si tenemos con ella las mas mínimas precauciones como con cualquier otra gema de color.
En los ejemplares de mas intenso color y mayor tamaño puede ocurrir que con el paso de los años pierdan algo su intensidad si exponemos la gema a excesivo calor o a incesante luz solar, aunque esto siempre sera como digo en estas condiciones y a lo largo de años.
Actualmente existen métodos para devolverles todo su esplendor en el caso de que tuviesemos una Kunzita desmejorada por el tiempo y por las causas que acabo de exponer. No hay de que preocuparse en este sentido.
Algunas kunzitas son mejoradas con tratamiento térmico, sin que ello reste nada de calidad a la gema. Como hemos comentado en anteriores post, simplemente esto es una aclaracion que nadie debería obviar cuando ofrece una gema a un cliente.
Sin embargo, estas consideraciones que menciono no han conseguido soslayar la impresionante belleza y elegancia que tiene esta gema y lejos de quedar en segundo plano es cada dia mas apreciada en joyeria y mas demandada por clientes de todo el mundo.
Su relacion calidad precio la hace una seria competidora con respecto a otras gemas de similar color que se encuentran en el mercado y que de momento son de precios mas elevados en su mayoria.
Es definitivamente una gema propia que nada tiene que envidiar a otras de similar aspecto y que día a día va ganando popularidad y teniendo mas aceptación entre el público.
La creciente demanda de esta auténtica joya de la naturaleza esta influyendo, como no podía ser de otra manera, en el alza de los precios a corto plazo, aunque esto no es inconveniente para seguir encontrando estupendas piezas a precios excelentes.
Kunzita es la variedad rosa de la Espodumena y presenta su color por la presencia de Manganeso. La Espodumena presenta el fenomeno de la fosforescencia, es decir, emite luz en la oscuridad despues de haber sido expuesta a los rayos ultravioletas de la luz natural.Perteniciente al grupo de los Silicatos.
Fue descubierta por primera vez en el estado de Connecticut (USA) a finales del siglo XIX, pero no fue hasta el año 1902 cuando fue catalogada como piedra preciosa en un yacimiento del estado de California, donde también se extrajo berilo rosa (Morganita) por primera vez.
Fue el famoso gemólogo y ejecutivo de Tiffany & Co. George Kunz, quien viajando por todo el mundo en busca de nuevos yacimientos y nuevas variedades de de gemas, la descubrio para el mundo, y en su honor fue bautizada.
Existen otras dos variedades de Espodumena de las que ya comentaremos en otro post. Estas son la variedad verde, llamada Hiddenita y la incolora o amarilla recibe el nombre de Trifana.
Los yacimientos más importantes en la actualidad se encuentran en Afghanistán (excelentes ejemplares se encuentran en la Mina Patroke en el valle del Kunar) Brasil, Madagascar, Myanmar, Estados Unidos y Pakistan.
Bueno amigos, cierro este post con la esperanza de aportar un granito de arena mas y haber contribuido a difundir y acercar al público en general a esta desconocida pero fascinante y cautivadora gema de color. La Kunzita (Kuncita).