Escapolita “varilla y Piedra”

Formación.

La Escapolita se trata de un mineral que pertenece al grupo de los tectosilicatos. Este grupo en conjunto forman un compuesto de solución sólida entre los dos extremos: por un lado, presenta meionita con calcio, y por el otro lado, la marialita que contiene sodio.

El nombre de Escapolita procede de las palabras griegas “ζκαποζ, skapos” cuyo significado es varilla y piedra. Dicho nombre fue otorgado debido a la forma alargada y poco común que presenta, su apariencia es parecida a la de una varilla porque tiene cristales largos y prismáticos.

La Escapolita tiene una dureza que puede variar de 5 a 6 en la escala de Mohs y su peso, a comparación de otros minerales más valiosos que la Escapolita, puede variar en función del tamaño de la roca de donde se ha extraído.

Existen distintos lugares de yacimientos donde se pueden encontrar la Escapolita, pero los más destacados son Francia, Seix (Ariege), An Pouzac (Altos Pirineos) y en países como Brasil, Canadá, Madagascar, Afganistán, Pakistán y Tanzania.

Escapolitas Naturales

Escapolitas Naturales

Características.

La Escapolita es un mineral que destaca por ser transparente pero que si es expuesto a una serie de radiaciones puede variar su color. La Escapolita transparente puede conseguir pasar a un color amarillento de diferentes tonalidades hasta llegar a ser violeta.

Este tipo de mineral se suele encontrar en el interior de la composición de distintas rocas ígneas, ya que se trata de un mineral metamórfico. En su metamorfosis, además, se pueden encontrar rocas maficas, bombas vulcanizadas y lava.

De la Escapolita deriva otro tipo de piedra denominada “ojo de gato”, la cual es muy rara y se puede ver en muy pocas ocasiones. Este mineral es muy buscado por los coleccionistas de gemas ya que para la fabricación de broches o colgantes es perfecta.

También, la Escapolita presenta una serie de propiedades curativas y sanadoras que nos pueden ayudar en nuestro día a día:

  • La Escapolita transparente permite solucionar las distintas dificultades que se nos puede presentar y tomar las decisiones adecuadas. Asimismo, permite fortalecer nuestro pensamiento lógico.
  • Las Escapolitas de tonalidades rosas o violetas son muy beneficiosas para los problemas racionales, amorosos y espirituales.
  • Las Escapolitas de color amarillo vienen relacionadas con la comprensión de nuestra espiritualidad.

 

¿Cómo limpiar la Escapolita?

La Escapolita es un mineral muy fácil de limpiar y activar su energía. Su limpieza es muy simple, en primer lugar, coger el mineral y lavarlo con agua y jabón. En segundo lugar, enjuagar con agua clara. Por último, secar con un paño suave.

Escapolitas Naturales- talla ovalada

Escapolitas Naturales- talla ovalada

Gemología.

La Escapolita, normalmente para ser usada en joyería, es tallada en cabujón para resaltar las tonalidades que presente. Los cabujones frecuentemente se cortan de forma ovalada, pero también pueden ser pedidas las formas redondas.

Al ser una piedra muy rara y poco frecuente, los distintos tamaños con los que se trabajen pueden exigir precios muy altos. Aunque es una piedra poco común, suele aparecer en tamaños muy grandes. Las variedades de Escapolita más buscadas son las que presentan las tonalidades violetas.

 

Leave a Reply