La esmeralda es la variedad más apreciada del grupo del berilo. Está formada bajo condiciones geológicas extremas, por lo que suele presentar inclusiones que a menudo se ven a simple vista. Las esmeraldas sin inclusiones son extremadamente raras y siempre se tienen que examinar bajo sospecha, hay que examinar su autenticidad en un laboratorio gemológico especializado. Sus inclusiones, llamadas jardines, no se consideran defectos si no son grandes.
Propiedades físicas y químicas La esmeralda es ciclosilicato de aluminio y berilio. Su característico color verde se debe normalmente a la presencia de cromo o vanadio, aunque también puede ser debido a la combinación de ambos. Su dureza se sitúa entre 7,5 y 8 en la escala de Mosh; sin embargo, es más frágil que otras piedras de la misma dureza debido a las grietas e inclusiones. Su densidad está entre 2,68 y 2,78.
Yacimientos Colombia produce el 55% de las esmeraldas del mundo; no solo es cuestión de cantidad, también de calidad; de ahí suelen proceder las esmeraldas más valiosas. En Brasil (2º productor mundial) también se extraen gemas de gran belleza. Las esmeraldas de Zambia suelen tener menos inclusiones, también tienen un bello color verde pero generalmente con un matiz más azulado. También hay yacimientos importantes en Zimbabwe, Pakistán, Afganistán, Madagascar y Nigeria.
Tratamientos Una práctica que ya usaban los griegos y que es aceptada consiste en rellenar las grietas superficiales con aceite de cedro o resina epoxi para que sean menos visibles. Este tratamiento mejora la apariencia de la gema pero requiere un cuidado especial en el método de limpieza para no eliminar el aceite.
Mantenimiento No debe tener contacto con productos de limpieza del hogar o disolventes. También hay que tener cuidado con los cambios repentinos de temperatura ya que pueden causar una rotura. Los limpiadores de vapor y de ultrasonidos tampoco son aconsejables. Se puede lavar rápidamente con agua jabonosa y enjuagarla bien antes de secarla. Es sensible a la presión y a los golpes.