Informacion
El Zafiro es una gema que pertenece al grupo del corindón, igual que el rubí. Aunque el más apreciado y conocido es el zafiro azul es posible encontrarlo prácticamente en cualquier color: incoloro, amarillo, verde, violeta, rosa, naranja, negro… Su nombre deriva del hebreo “sapir”.
El zafiro suele ser más limpio que el rubí y no debe presentar inclusiones. La intensidad del color es el factor más importante que hay que tener en cuenta a la hora de comprar un zafiro; el azul debe ser intenso pero no demasiado oscuro.
Mención aparte merece el zafiro padparadscha, palabra de origen cingalés que significa “color de la flor de loto al atardecer”. Estos zafiros proceden de Sri Lanka y aúnan el color naranja y el rosa suave. Debido a su rareza son los más cotizados.
El zafiro estrella es otro tipo muy buscado, especialmente cuando es azul. El asterismo o efecto estrella que presentan algunas gemas cuando son cortadas en forma de cabujón es debido al reflejo de la luz en las finas agujas de rutilo que se desarrollaron en su interior durante el proceso de cristalización.
Propiedades
El corindón es óxido de aluminio cristalizado y es incoloro en estado puro. Los distintos colores se deben a la presencia de impurezas que suelen ser óxidos metálicos. El zafiro azul contiene trazas de óxido de hierro y titanio, aunque también puede tener óxido crómico. Las gemas de color violeta contienen vanadio; las amarillas y verdes presentan trazas de hierro; las naranjas llevan hierro y vanadio; las rosas contienen cromo. Su dureza es de 9 en la escala de Mosh y su densidad se sitúa entre 3,95 y 4,03.
Yacimientos
Los zafiros procedentes de Cachemira y Myanmar, de un color azul muy puro, son los más valiosos. Los de Sri Lanka y Madagascar son los más comunes en el mercado y presentan una amplia gama de tonos (de azul cielo a azul oscuro). En Australia encontramos gemas de color oscuro con un ligero matiz verdoso. También hay yacimientos en Tanzania, Brasil, Estados Unidos, Camboya, India y Tailandia.
Tratamientos
La mayoría de los zafiros son tratados térmicamente. Normalmente se calientan durante varias horas a unos 1800º C para eliminar cualquier pigmento marrón y potenciar el color azul. El zafiro amarillo pálido también es sometido a tratamiento térmico para lograr un amarillo dorado intenso. El zafiro estrella puede tratarse térmicamente o por difusión.
Mantenimiento
Igual que el rubí, es una piedra que no requiere cuidados especiales ya que es dura, resistente a los golpes e insensible a los ácidos y al calor. Se puede lavar con agua jabonosa y darle con alcohol después de aclararla.