Formación

La Turmalina se trata de un mineral que pertenece al grupo de los ciclosilicatos. La Turmalina es denominada como tal debido a que su nombre es procedente de la palabra “touramalli” de origen cingalés, la cual tiene el significado de “piedras de colores mezclados”.

La Turmalina es un mineral que normalmente se forma en las piedras intrusivas o plutónicas, es decir, se ha cristalizado desde el magma fundido situado bajo la superficie terrestre. En los lugares donde se forma este mineral,  la alta dureza de la piedra se mantiene intacta.

Existe una gran diversidad de Turmalinas que contienen una composición química muy compleja como la Elbaita, Dravita o Chorlo.

Turmalina en bruto

Turmalina en bruto

La Turmalina puede ser encontrada en distintos lugares del mundo como por ejemplo Brasil, Canadá, USA, India, China, África y en España, concretamente en Andalucía, han sido localizados pequeños cristales.

Características

La Turmalina es uno de los minerales más importantes e imprescindibles dentro de nuestra colección de minerales y su gama cromática es una de las más amplias existentes. Puede ir desde incoloro hasta el color negro pasando por el resto de colores como marrón, rojo, azul, rosa o verde, en distintas tonalidades más claras o más oscuras.

Otra de las características de la Turmalina, como se ha mencionado anteriormente, es que existe una gran diversidad como la Elbaita, Dravita o Chorlo.

La Elbaita procede de la isla de Elba siendo una variedad policroma muy rica en sodio. Esta piedra, principalmente, va desde el verde al azul o desde el verde al rojo o rosa. De la Elbaita, existe una variedad denominada Acroita que es incolora y su nombre procede del griego y significa “sin color”.

Otra variedad es la Dravita, cuyo color es pardo o amarillento. Es un mineral muy rico en sodio y magnesio cuyo nombre procede del rio Drava (Austria).

Por último, el Chorlo, es otra variedad de la Turmalina muy rica en hierro y sodio, cuyo color es negro y opaco. El nombre de Chorlo procede del origen germánico aunque se desconoce su significado.

Desde tiempos atrás, la Turmalina se ha considerado que limpia, purifica y llega a transformar la energía pesada en una energía más ligera. Permite limpiar el aura, alejar energías negativas y ayuda a que uno mismo pueda comprender a los demás. Asimismo, permite liberar tensiones del cuerpo.

turmalina Natural talla pera

¿Cómo limpiar la Turmalina?

En cuanto a los cuidados de la Turmalina, es una piedra que se limpia con agua tibia y un poco de jabón natural, puede usar como ayuda una brocha o pincel. En cuanto a la Turmalina negra, es necesario que sea sumergida durante una o dos noches en agua con sal, posteriormente enjuagarla bien con agua limpia y ponerla al sol durante unas horas.

Gemología

La Turmalina es uno de los materiales que se tallan para poder conseguir las gemas más apreciadas y pueden llegar a ser unas de las más caras.  Todo dependerá de la calidad-variedad de las distintas piedras.

En cuanto a la hora de tallar la Turmalina, habitualmente se tallan en escalera.

 

Leave a Reply