Formación.

La Morganita, también conocida como el “Berilo Rosa”, se trata de un tipo escaso de berilo que presenta, como su nombre indica, un color rosa y es considerado calidad de gema. El color rosa es debido a la cantidad de manganeso o cesio que presenta la gema, aunque también nos podemos encontrar con morganitas de color amarillento o anaranjado.

La Morganita se suele hallar en las pegmatitas y presenta una dureza de 7.5 – 8 en la escala de Mohs y tiene una densidad entre 2.63 – 2.80.

El nombre de Morganita viene del banquero y coleccionista de gemas estadounidense J.P.Morgan, siendo las primeras Morganitas encontradas de gran tamaño y color en 1910 en Madagascar. Es por ello, que al ser descubierta en este tiempo, no existen mitos o leyendas de tiempos pasados de la misma. Asimismo, en 1989 en Maine, se encontró una Morganita de 23Kg y por tanto se le atribuyó el nombre de “La Rosa de Maine”.

En cuanto a los yacimientos, la Morganita puede ser encontrada en distintas partes del mundo, pero principalmente en los siguientes países: Brasil, Italia, Estados Unidos, Madagascar, Rusia, Mozambique, Afganistán y Pakistán.

morganitas naturales rosas

morganitas naturales rosas

Características.

La Morganita, con su color rosado, forma parte de la familia de la Esmeralda y del Aguamarina.

Esta gema se presenta en cristales hexagonales y aunque es muy dura, también se puede quebrar fácilmente y en ocasiones, su forma hexagonal no es evidente siempre para los observadores.

La Morganita, así como otras gemas, presenta una serie de propiedades específicas. En esta ocasión, la Morganita se considera relacionada con la estimulación de la sanación y el corazón. Es una gema que permite favorecer el desarrollo y progreso espiritual y nos ayuda a potenciar nuestros pensamientos y actos amorosos. Además, elimina las tensiones y aumenta el disfrute.

También se considera, que a nivel curativo, permite solucionar problemas del corazón y pulmones.

¿Cómo limpiar la Morganita?

Para limpiar y activar la energía de la Morganita, se necesita tener en cuenta que aunque es una gema muy dura, en ocasiones puede resultar ser quebradiza. Así pues, es necesario que se tenga cuidado a la hora de llevar a cabo su limpieza.

Como otras gemas, la Morganita puede ser lavada y activada con agua y jabón. Posteriormente, es necesario enjuagarla con agua y luego con alcohol. Es muy importante no lavar nunca con agua caliente ni golpear la gema.

morganita rosa

morganita rosa

Gemología.

La Morganita puede ser tallada en distintas formas, pero el objetivo principal es que reluzca su color rosa en un tallado de un tamaño considerable para que se aprecie todo su esplendor. Por ello, suele presentar un corte particular como “El Tallo Esmeralda”.

La Morganita es una de las gemas más conocidas de todos los tiempos y es utilizada a menudo en anillos o anillos de compromiso, asimismo, es ideal para otro tipo de joyería como pendientes, broches o collares.

En cuanto a las imitaciones, la Morganita es una gema que puede ser imitada con la pasta de vidrio y dobletes, en varias ocasiones con espinelas sintéticas de color rosa.

 

Leave a Reply